Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0112-2018), 25-05-2018

Fecha25 Mayo 2018
Número de expedienteSRE-PSC-0112-2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR
EXPEDIENTE: SRE-PSC-112/2018
PROMOVENTE:

MORENA

PARTES INVOLUCRADAS:

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y OTRO

MAGISTRADA PONENTE:

MAR�A DEL CARMEN CARRE�N CASTRO

SECRETARIO:

BERNARDO N��EZ YEDRA

COLABORARON:

BRENDA LILIANA LUCIA PRIEGO DE LA CRUZ Y MAYRA SELENE SANTIN ALDUNCIN

Ciudad de M�xico, a veinticinco de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada dicta SENTENCIA en el sentido de declarar inexistentes las infracciones consistentes en uso indebido de la pauta y calumnia en contra de Morena y Andr�s Manuel L�pez Obrador1, atribuidas al Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la presidencia de la rep�blica Jos� Antonio Meade Kuribre�a, por la difusi�n de los promocionales "SEGURIDAD", "EDUCACI�N V2", "EXTRANJERA" y "AMNIST�A", en sus versiones de radio y televisi�n; as� como "SEGURIDAD I", "EDUCACI�N V2 1" para televisi�n.

1 Candidato a la presidencia de la rep�blica por la coalici�n "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos pol�ticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

GLOSARIO

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Autoridad Instructora:

Unidad T�cnica de lo Contencioso Electoral de la Secretar�a Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Direcci�n Ejecutiva:

Direcci�n Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Pol�ticos del Instituto Nacional Electoral.

Constituci�n Federal:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley de Partidos:

Ley General de Partidos Pol�ticos.

Ley Org�nica:

Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n.

Reglamento de Quejas y Denuncias:

Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Partes involucradas:

- Partido Revolucionario Institucional (PRI).

- Jos� Antonio Meade Kuribre�a, candidato a la presidencia de la rep�blica (candidato).

Promovente:

MORENA.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n.

1. ANTECEDENTES.

1. a. Proceso electoral federal 2017-20182. En la siguiente tabla se insertan los periodos que comprenden las diversas etapas que conforman el proceso electoral federal3.

Inicio del Proceso Federal

Periodo de Precampa�a

Periodo de Intercampa�a

Periodo de Campa�a

D�a de la Elecci�n

08 de septiembre de 2017

14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

12 de febrero al 29 de marzo de 2018

30 de marzo al 27 de junio de 2018

01 de Julio de 2018

2 A partir de 2015 la celebraci�n de elecciones federales y locales ser� el primer domingo de junio del a�o que corresponda, salvo en 2018, que ser� el primer domingo de julio. Conforme el art�culo Segundo transitorio fracci�n II, inciso a), del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constituci�n Federal, en materia pol�tico electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n el lunes 10 de febrero de 2014.

3 Correspondientes a la elecci�n de Presidente de la Rep�blica, Senadores y Diputados Federales, informaci�n consultable en el siguiente link: http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/eleccion-federal/.

2. b. Coalici�n "Juntos haremos historia." El catorce de diciembre, los partidos pol�ticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social solicitaron ante el Consejo General del INE su registro como coalici�n parcial bajo la denominaci�n "Juntos Haremos Historia", con la finalidad de postular candidaturas comunes en el proceso electoral federal para renovar la Presidencia, el Senado y la C�mara de Diputados. El veintid�s siguiente, el INE aprob� dicha solicitud mediante acuerdo INE/CG634/20174.

4 Consultable en: http://repositoriodocumental.ine.mx/

3. c. Registro de candidatura a la Presidencia de la Rep�blica. El diecis�is de marzo, Andr�s Manuel L�pez Obrador se registr�5 como candidato a la presidencia de la Rep�blica por la coalici�n "Juntos Haremos Historia", la cual fue aprobada por el Consejo General, mediante acuerdo INE/CG286/2018 el veintinueve de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n el veinte de abril6.

5 Informaci�n consultable en el link: https://morena.si/archivos/18444

6 Visible en el link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5520291&fecha=20/04/2018

4. d. Precampa�a y campa�a para candidatos a la Presidencia de la Rep�blica. El periodo para las precampa�as comprendi� del catorce de diciembre de dos mil diecisiete al once de febrero de dos mil dieciocho7, y para las campa�as es del treinta de marzo al veintisiete de junio8.

7 Las fechas a las que se hace referencia en la sentencia corresponden al a�o dos mil dieciocho, a menos que se especifique lo contrario.

8 Consultable en el link: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/02/Mapa-electoral-fechas.pdf

e. Tr�mite ante la Autoridad Instructora.

5. I. Queja. El diecis�is de abril, Horacio Duarte Olivares, en su car�cter de representante de Morena ante el Consejo General del INE9, denunci� a las partes involucradas, por la difusi�n de los promocionales "SEGURIDAD", "EDUCACION V2", "EXTRANJERA" y "AMNIST�A" en sus versiones de radio y televisi�n, as� como "SEGURIDAD I", "EDUCACI�N V2 1" para televisi�n, ya que a su juicio, existe un uso indebido de la pauta a partir de que en dichos promocionales se inici� una campa�a de miedo, sobre la base de tergiversaci�n y la manipulaci�n de la campa�a de Andr�s Manuel L�pez Obrador, cuesti�n que no propicia la formaci�n de una opini�n p�blica libre, ni el debate democr�tico.

9 Visible en el link: http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Consejo_General/

Asimismo, se�al� que dichos promocionales constituyen calumnia en contra de Andr�s Manuel L�pez Obrador y de Morena, en raz�n de que en los promocionales se hacen imputaciones falsas al candidato de la coalici�n, con la manipulaci�n de su discurso y el empleo de elementos que intentan generar miedo entre la poblaci�n.

6. II. Registro, reserva de admisi�n y emplazamiento e investigaci�n preliminar. El diecis�is de abril, la Autoridad Instructora radic� la queja asign�ndole la clave UT/SCG/PE/MORENA/CG/165/PEF/222/2018, asimismo, orden� la realizaci�n de diligencias de investigaci�n preliminares y, reserv� acordar lo conducente respecto a la admisi�n, emplazamiento y las medidas cautelares solicitadas por el Promovente.

7. III. Admisi�n y propuesta de medidas cautelares. El dieciocho de abril, la Autoridad Instructora admiti� a tr�mite la queja y remiti� la propuesta de medidas cautelares a la Comisi�n de Quejas y Denuncias del INE.

8. IV. Medidas cautelares. El diecinueve de abril, la Comisi�n de Quejas y Denuncias del INE, emiti� el acuerdo ACQyD-INE-62/2018, a trav�s del cual, determin� la improcedencia de adoptar las medidas cautelares, por lo siguiente:

- Respecto a los promocionales "SEGURIDAD" en su versi�n de radio y televisi�n, as� como "SEGURIDAD I" y "EDUCACI�N V2 1" en su versi�n de televisi�n, por hechos consumados.

- Respecto a los promocionales "EDUCACION V2", "EXTRANJERA" y "AMNIST�A" en su versi�n de radio y televisi�n, porque de una manera preliminar no se aprecian elementos o expresiones que afecten la libertad del sufragio ni imputaciones de hechos o delitos falsos que configuren calumnia.

Asimismo, en apariencia del buen derecho no advierten manifestaciones que, de manera clara y un�voca, amenacen al votante o afecten su libre ejercicio de sufragio.

9. V. Impugnaci�n de las medidas cautelares. Inconforme con dicha determinaci�n, el veinte de abril, el Promovente interpuso recurso de revisi�n de procedimiento especial sancionador ante la Sala Superior, el cual fue identificado con el n�mero SUP-REP-97/2018.

10. Al respecto, es de se�alar que la m�xima autoridad en la materia, el veinticuatro de abril, dict� sentencia en la que determin� desechar de plano la demanda, puesto que al haber concluido el periodo de difusi�n de los promocionales y que en el expediente no se contaba con elementos de valoraci�n que permitieran arribar a la conclusi�n l�gica y razonable de que exist�a un riesgo de que la propaganda denunciada pudiera volver a difundirse, se determin� que el recurso hab�a quedado sin materia.

11. VI. Emplazamiento y audiencia. El catorce de mayo, la Autoridad Instructora emplaz� a las partes involucradas, conforme a lo siguiente:

a) A Morena, como parte denunciante.

b) Al Partido Revolucionario Institucional, por el supuesto uso indebido de la prerrogativa de acceso a radio y televisi�n, en contravenci�n a los art�culos 41, base III, apartado C de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos; 159, p�rrafos 1 y 2; 247, p�rrafos 1 y 2; y 443, p�rrafo 1, incisos j) y n); de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por la presunta afectaci�n a la libertad del voto y por la probable emisi�n de propaganda calumniosa en agravio del partido quejoso y su candidato a la Presidencia de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador.

c) A Jos� Antonio Meade Kuribre�a, en su car�cter de candidato a la Presidencia de Rep�blica, postulado por el Partido Revolucionario Institucional integrante de la coalici�n "Todos Por M�xico", por la supuesta contravenci�n a los art�culos 41, base III, apartado C de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicano; 159, p�rrafos 1 y 2; 247, p�rrafo 2; y 445 p�rrafo 1, inciso f); de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivado de difusi�n de propaganda electoral, en beneficio de su propia candidatura, que por un lado presuntamente afecta la libertad del voto; y por otra constituye propaganda calumniosa en agravio del partido quejoso y su candidato a la Presidencia de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador.

12. VII. Audiencia. El diecisiete de mayo, se celebr� la audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR