Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0047-2018), 10-05-2018

Número de expedienteSUP-AG-0047-2018
Fecha10 Mayo 2018
Tipo de procesoAsuntos generales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-AG-47/2018-Acuerdo1

ASUNTOS GENERALES

EXPEDIENTES: SUP-AG-47/2018 Y ACUMULADO

PROMOVENTES: MARGARITA MEZA CONTRERAS Y OTROS

MAGISTRADO: REYES RODR�GUEZ MONDRAG�N

SECRETARIADO: LIZZETH CHORE�O RODR�GUEZ, ALFONSO DIONISIO VEL�ZQUEZ SILVA E ISMAEL CAMACHO HERRERA

Ciudad de M�xico, a diez de mayo de dos mil dieciocho

Acuerdo que determina desechar los asuntos indicados al rubro porque quienes promueven carecen de inter�s jur�dico para controvertir el registro de Mauricio Alonso Toledo Guti�rrez como candidato a diputado federal.

CONTENIDO

1. ANTECEDENTES

2. COMPETENCIA Y ACTUACI�N COLEGIADA

3. ACUMULACI�N

4. DETERMINACI�N

4.1. Contenido de los escritos

4.2. Remisi�n de los escritos.

4.3. Improcedencia

5. ACUERDO

GLOSARIO

Consejo General:

Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Constituci�n General:

Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos

INE:

Instituto Nacional Electoral

LEGIPE:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci�n en Materia Electoral

PRD:

Partido de la Revoluci�n Democr�tica

Secretario:

Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

1. ANTECEDENTES

1.1. Aprobaci�n de candidaturas. En la sesi�n del veintinueve de marzo del dos mil dieciocho, el Consejo General aprob� el acuerdo INE/CG299/2018, a trav�s del cual formaliz� el registr� de las candidaturas de diputados por ambos principios para el proceso electoral federal 2017-2018.

1.2. Denuncia. El veinticuatro de abril, un conjunto de ciudadanos que dicen ser vecinos de la Colonia Pedregal de Santa �rsula Coapa de la delegaci�n de Coyoac�n, presentaron dos escritos ante el INE. El primero dirigido al consejero electoral Lorenzo C�rdova Vianello y el segundo dirigido a la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.

En ambos escritos, los ciudadanos solicitaron la anulaci�n o revocaci�n del registro de Mauricio Alonso Toledo Guti�rrez �exdiputado de la Ciudad de M�xico� como candidato a diputado federal por el principio de representaci�n proporcional por el PRD. Su argumento principal es que el exdiputado fue el autor intelectual de la represi�n e intimidaci�n que sufrieron el d�a que se inconformaron por la destrucci�n del Deportivo de Santa �rsula.

1.3. Remisi�n a esta Sala Superior. El mismo veinticuatro de abril, el Secretario remiti� a esta Sala Superior los escritos referidos, al considerar que el acto impugnado en ambos escritos no era atribuible al INE. Dicha decisi�n la fundament� en el art�culo 17, p�rrafo 2 de la Ley de Medios.

1.4. Recepci�n y tr�mite. Las constancias se recibieron en esta Sala Superior el veinticuatro de abril y, ese mismo d�a, por medio de los acuerdos emitidos por la magistrada presidenta Janine Madeline Ot�lora Malassis, se turnaron los asuntos al magistrado Reyes Rodr�guez Mondrag�n, quien en su oportunidad los radic� en su ponencia.

2. COMPETENCIA Y ACTUACI�N COLEGIADA

Esta Sala Superior es formalmente competente para conocer de los escritos remitidos por el Secretario porque en ellos se cuestiona el registro de una candidatura a diputado federal por el principio de representaci�n proporcional para el proceso electoral federal 2017-2018.

Lo anterior, de conformidad con los art�culos 14, 16, 17, 41, p�rrafo segundo, base VI, 99, de la Constituci�n General y 3, fracci�n I, inciso a), de la Ley de Medios.

Asimismo, corresponde al Pleno de esta Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR