Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSD-0028-2018), 17-05-2018

Número de expedienteSRE-PSD-0028-2018
Fecha17 Mayo 2018
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Distrital del Instituto Nacional Electoral
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSD-28/2018

PROMOVENTE:

Partido de la Revoluci�n Democr�tica

INVOLUCRADO:

Andr�s Manuel L�pez Obrador y otros

MAGISTRADA:

Gabriela Villafuerte Coello

SECRETARIO:

V�ctor Hugo Rojas V�squez

COLABOR�:

Rosa Maria Ponce P�rez

Ciudad de M�xico; diecisiete de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dicta SENTENCIA:

ANTECEDENTES

I. Proceso Electoral Federal.

1. El 8 de septiembre de 2017, inici� el proceso electoral federal para renovar integrantes del Congreso de la Uni�n (Diputaciones Federales, Senadur�as) y Presidencia de la Rep�blica.

- Inicio del proceso electoral: 8 de septiembre de 2017.

- Precampa�a: Del 14 de diciembre al 11 de febrero de 20181.

- Campa�a: Del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.

- Jornada Electoral: 1 de julio de 20182.

1 Las fechas que se mencionen corresponden a este a�o, salvo manifestaci�n expresa.

2 A partir de 2015 la celebraci�n de elecciones federales y locales ser� el primer domingo de junio del a�o que corresponda, salvo en 2018 que ser�n el primer domingo de julio. Segundo transitorio numeral 8, fracci�n II, inciso a) del DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n el lunes 10 de febrero de 2014.

II. Proceso electoral en Tabasco.

2. El 1 de octubre de 2017, inici� el proceso electoral ordinario en Tabasco para elegir, entre otros cargos, Gobernador del Estado3.

- Inicio del proceso electoral: 1 de octubre de 2017.

- Precampa�a: Del 24 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.

- Campa�a: Del 14 de abril al 27 de junio.

- Jornada Electoral: 1 de julio de 2018.

3 https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/tabasco/

3. Denuncia. El 19 de marzo de 2018, el representante del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) present� 2 denuncias ante la Junta Local Ejecutiva (Junta Local) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco; en contra Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez y Andr�s Manuel L�pez Obrador, entonces precandidatos de MORENA a la Gubernatura de Tabasco y la Presidencia de la Rep�blica, respectivamente; porque la primera persona que se menciona, al pronunciar discursos en 2 eventos de MORENA4, cometi� actos anticipados de campa�a; manifest� expresiones religiosas5, lo cual incide en el proceso electoral federal, y en consecuencia, el partido pol�tico por incurrir en responsabilidad indirecta.

4 Realizados a las 12:35 horas, en el Poblado "Gregorio M�ndez" y 16:15 horas, en el Poblado Cucuyulapa, en Cunduac�n, Tabasco.

5 En el evento celebrado en el Poblado de "Gregorio M�ndez".

4. Remisi�n del expediente a la 03 Junta Distrital del INE, en Tabasco (Junta Distrital). Al otro d�a, la Junta Local remiti� a la Distrital los expedientes para que los sustanciara, al considerar que le correspond�a conocerlos.

III. Actuaciones ante la autoridad instructora.

5. Radicaci�n, admisi�n, acumulaci�n y emplazamiento. El 21 de marzo, la Junta Distrital registr� las quejas6; las admiti� a tr�mite; acumul� y cit� a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, que se realiz� el 27 de marzo.

6 Con los n�meros de expediente JD/PE/PRD/JD03/TAB/PEF/2/2018 y JD/PE/PRD/JD03/TAB/PEF/3/2018.

6. Recurso de revisi�n. El d�a 27 posterior, el actor, inconforme con el acuerdo de acumulaci�n7, interpuso ante Sala Superior recurso de revisi�n de procedimiento especial sancionador, que se resolvi� el 4 de abril, en el sentido de desechar la demanda.

7 De 15 de marzo, que se menciona en el punto 5 de este apartado de antecedentes.

7. Remisi�n del expediente e informe circunstanciado. La Junta Distrital remiti� el expediente a la Unidad T�cnica de lo Contencioso Electoral del INE8 y �sta a su vez, lo present� en la Oficial�a de Partes de esta Sala Especializada.

8 En adelante UTCE.

IV. Juicio Electoral

8. Acuerdo de Sala. El 12 de abril la Sala Especializada determin� formar el expediente SRE-JE-31/2018 y remitirlo a la UTCE, para realizar m�s diligencias.

9. Nuevo emplazamiento. El 17 de abril, la Junta Distrital cit� a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, que se realiz� el 24 de abril.

10. Remisi�n del expediente e informe circunstanciado. La Junta Distrital remiti� el expediente a la UTCE y �sta a su vez, lo present� en la Oficial�a de Partes de esta Sala Especializada.

V. Tr�mite en la Sala Especializada.

11. Revisi�n del expediente. El 3 de mayo se recibi� el expediente; revis� su integraci�n9; la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley acord� integrarlo como SRE-PSD-28/2018 y turnarlo a su Ponencia, para radicarlo y dictar.

9 Por parte de la Unidad Especializada para la integraci�n de los Expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores de esta Sala Especializada.

CONSIDERACIONES:

12. PRIMERA. Facultad para conocer del caso. Esta Sala Especializada es competente (tiene facultad) para resolver el procedimiento especial sancionador, porque se denuncian actos anticipados de campa�a y uso de expresiones religiosas en favor de un candidato a la Presidencia de la Rep�blica10; competencia de esta Sala Especializada.

10 Con fundamento en los art�culos 41 Base IV, 99, p�rrafo cuarto, fracci�n IX, de la Constituci�n Federal; 186, fracci�n III, inciso h), 192 y 195, �ltimo p�rrafo, de la Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n; 470, p�rrafo 1, inciso b) y 445, p�rrafo 1, inciso f), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en apoyo con las jurisprudencias

13. Sirven de apoyo a lo anterior las jurisprudencias de la Sala Superior 8/2016 y 25/2015 de rubro11: "COMPETENCIA. EL CONOCIMIENTO DE ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPA�A O CAMPA�A, SE DETERMINA POR SU VINCULACI�N AL PROCESO ELECTORAL QUE SE ADUCE LESIONADO" y "COMPETENCIA. SISTEMA DE DISTRIBUCI�N PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES", por tratarse de conductas de conocimiento exclusivo de esta Sala Especializada al estar relacionada con el proceso electoral federal.

11 Todas las jurisprudencias de este Tribunal Electoral son consultables en: http://sitios.te.gob.mx/ius_electoral/

SEGUNDA. Causales de improcedencia

14. En la audiencia de pruebas y alegatos Andr�s Manuel L�pez Obrador, Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez y MORENA solicitan que se deseche la denuncia por fr�vola y porque no cumple con los requisitos de ley, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR