Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSRE-PSC-0109-2018), 25-05-2018

Número de expedienteSRE-PSC-0109-2018
Fecha25 Mayo 2018
EmisorSala Regional Especializada (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONAD
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR
EXPEDIENTE:

SRE-PSC-109/2018

PROMOVENTE:

PAN

INVOLUCRADOS:

Andr�s Manuel L�pez Obrador y MORENA

MAGISTRADA:

Gabriela Villafuerte Coello

SECRETARIA:

Laura Patricia Jim�nez Castillo

COLABOR�:

Nayeli Marisol �vila Cervantes y M�nica Regina Garc�a D�az

Ciudad de M�xico, a veinticinco de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dicta la siguiente SENTENCIA:

A N T E C E D E N T E S

I. Elecciones 2017-2018.

1. 1. Proceso electoral federal. El ocho de septiembre de dos mil diecisiete inici� el proceso para renovar el Congreso de la Uni�n (diputaciones federales y senadur�as), y la Presidencia de la Rep�blica.

2. 2. Etapas.

- Precampa�a: Del catorce de diciembre de dos mil diecisiete al once de febrero de dos mil dieciocho1.

- Campa�a: Del treinta de marzo al veintisiete de junio.

- Jornada Electoral: Primero de julio2.

1 Las fechas que se mencionen corresponden a este a�o, salvo manifestaci�n expresa.

2 A partir de 2015 la celebraci�n de elecciones federales y locales ser� el primer domingo de junio del a�o que corresponda, salvo en 2018 que ser�n el primer domingo de julio. Segundo transitorio numeral 8, fracci�n II, inciso a) del DECRETO publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n el lunes 10 de febrero de 2014.

II. Procedimiento interno de MORENA.

3. 1. Convocatoria al proceso de selecci�n interna. El diecinueve de noviembre de dos mil diecisiete, se public� la convocatoria para postular las candidaturas para los procesos electorales federales y locales 2017-2018.

4. 2. Precandidatura a la Presidencia de la Rep�blica. El trece de diciembre de dos mil diecisiete, la Comisi�n Nacional de Elecciones de MORENA, aprob� el dictamen de registro de Andr�s Manuel L�pez Obrador.

5. 3. Registro de la Coalici�n "Juntos Haremos Historia". El veintid�s de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral3 aprob� el registro del convenio de coalici�n para postular, entre otros cargos, a la candidata o candidato a la Presidencia de la Rep�blica, que presentaron los partidos del Trabajo4, Encuentro Social5 y MORENA6.

3 A continuaci�n, INE.

4 PT.

5 PES.

6 Mediante resoluci�n INE/CG634/2017, consultable en: http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94367/INE-CG634-2017-22-12-17%20%28Versi%C3%B3n%20definitiva%29.pdf

6. 4. Registro de candidaturas. El veintinueve de marzo, el Consejo General del INE aprob� las candidaturas a la Presidencia de la Rep�blica y, registr� a Andr�s Manuel L�pez Obrador como candidato de la coalici�n "Juntos Haremos Historia"7.

7 Mediante acuerdo INE/CG286/2018, visible en: http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/95563/CGes201803-29-ap-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

III. Sustanciaci�n del procedimiento.

7. 1. Denuncia. El diecisiete de abril, el representante propietario del Partido Acci�n Nacional8 ante el Consejo Local de INE en Veracruz denunci� a Andr�s Manuel L�pez Obrador (actual candidato a la Presidencia de la Rep�blica) y MORENA, por la realizaci�n y difusi�n de diversos eventos en 2016, 2017 y 2018. Desde su perspectiva, se actualizan9:

- Actos anticipados de precampa�a y campa�a;

- Falta al deber de cuidado de MORENA.

8 Enseguida PAN.

9 El quejoso denunci� el uso indebido del financiamiento p�blico ordinario por parte de Andr�s Manuel L�pez Obrador y MORENA, por lo cual, dio vista a la Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n del INE, para que en el �mbito de su competencia conociera de ello.

Visible a fojas 1871 a 1890 del expediente.

8. 2. Cuaderno de antecedentes. El dieciocho siguiente, la Unidad T�cnica de lo Contencioso Electoral de la Secretar�a Ejecutiva del INE, recibi� por correo la denuncia, orden� radicarla como cuaderno de antecedentes10, y requiri� al promovente circunstancias de tiempo, modo y lugar de los eventos.

10 Con la clave UT/SCG/CA/PAN/JL/VER/31/2018.

9. 3. Cierre del cuaderno y apertura de un procedimiento especial sancionador. El veinte de abril, la autoridad instructora, orden� cerrar el cuaderno de antecedentes, toda vez que el PAN cumpli� el requerimiento.

10. 4. Registro, investigaci�n preliminar y admisi�n. En la misma fecha, registr� la denuncia11 y orden� diligencias de investigaci�n. El veinticinco siguiente, admiti� la queja.

11 Con el n�mero UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/173/PEF/230/2018.

11. 5. Medidas Cautelares. El veintis�is de abril, la Comisi�n de Quejas y Denuncias del INE, consider� improcedente la medida cautelar, porque:

- Ya era campa�a, por tanto, era irreparable la infracci�n.

- De las publicaciones en redes sociales, no advirti� urgencia o peligro en la demora.

12. 6. Emplazamiento y audiencia. El tres de mayo, se emplaz� a las partes, para que comparecieran a la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se llev� a cabo el siete de mayo siguiente12.

12 La autoridad instructora determin�:

-Sobreseer el evento del tres de julio de 2017 en Quintana Roo, porque el promovente no aport� elementos de prueba que permitieran verificar su existencia.

-El quejoso denunci� el uso indebido del financiamiento p�blico ordinario por parte de Andr�s Manuel L�pez Obrador y MORENA, por lo cual, dio vista a la Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n del INE, para que en el �mbito de su competencia conociera de dichos hechos.

Visible a fojas 1871 a 1890 del expediente.

13. 7. Tr�mite en la Sala Especializada. Una vez que se recibi� el expediente y se revis� su integraci�n, el veintitr�s de mayo, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley, le asign� la clave SRE-PSC-109/2018, lo turn� a la ponencia a su cargo, en su oportunidad lo radic� y se procedi� a la elaborar la sentencia correspondiente.

C O N S I D E R A C I O N E S

14. PRIMERA. Competencia. Esta Sala Especializada es competente (tiene facultad) para resolver el procedimiento especial sancionador13, porqu� se denunci� actos anticipados de precampa�a y campa�a, por la realizaci�n y difusi�n de diversos eventos durante 2016, 2017 y 2018; en los que Andr�s Manuel L�pez Obrador, (actual candidato a la Presidencia de la Rep�blica), present� propuestas electorales y se sobreexpuso de cara al proceso electoral federal.

13 Art�culos 41, base III; 99, p�rrafo cuarto, fracci�n IX, de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracci�n III, inciso h), 192 y 195, �ltimo p�rrafo, de la Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n; as� como 470, p�rrafo 1, inciso b), 476 y 477 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

15. Sirve de apoyo la Jurisprudencia 6/2016 de rubro: "COMPETENCIA. EL CONOCIMIENTO DE ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPA�A O CAMPA�A, SE DETERMINA POR SU VINCULACI�N AL PROCESO ELECTORAL QUE SE ADUCE LESIONADO"14, por tratarse de una conducta que se vincul� al proceso electoral federal.

14 Consultable en la liga electr�nica www.portal.te.gob.mx, secci�n Jurisprudencia.

SEGUNDA. Causales de improcedencia.

16. MORENA y Andr�s Manuel L�pez Obrador (actual candidato a la Presidencia de la Rep�blica), solicitan desechar la queja por fr�vola; ya que, desde su perspectiva, se denuncian hechos falsos, que no tienen soporte probatorio y no actualizan actos anticipados de precampa�a o campa�a (art�culos 447, p�rrafo 1, inciso d), y 471, p�rrafo 5, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

17. Esta Sala Especializada estima que estas cuestiones deben analizarse en la acreditaci�n de hechos y el estudio de fondo de la sentencia, a fin de determinar, si las pruebas aportadas constatan o no los hechos denunciados y si es existente o inexistente la infracci�n (actos anticipados de precampa�a y campa�a).

TERCERA. Denuncia y defensas.

18. El PAN se quej�:

- Andr�s Manuel L�pez Obrador solicit� el apoyo ciudadano en su favor y de MORENA, en:

- M�tines y discursos en 2016.

- Gira proselitista en 2017.

- Eventos al p�blico en general en 2018.

- Difundi� los eventos en redes sociales e Internet.

- Gener� desventaja de frente al proceso electoral federal y locales.

- Se sobreexpuso y fij� propuestas electorales.

19. MORENA y Andr�s Manuel L�pez Obrador, (actual candidato a la Presidencia de la Rep�blica), explicaron:

- Los temas que Andr�s Manuel L�pez Obrador invoc�, eran de inter�s p�blico nacional.

- No habl� de propuestas de plataforma electoral.

- No expres�: voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elecci�n, elegir, proceso electoral.

- Hubo sobreexposici�n, pues fueron asambleas informativas en las que particip� como presidente del Comit� Ejecutivo Nacional de MORENA, abordando temas del inter�s nacional.

- El tres de septiembre de dos mil diecisiete, celebr� una reuni�n en el Monumento a la Revoluci�n de la Ciudad de M�xico; no llam� al voto a favor o en contra de alg�n candidato.

CUARTA. Cuesti�n a resolver15.

15 El promovente denunci� uso indebido de financiamiento p�blico ordinario por parte de Andr�s Manuel L�pez Obrador y MORENA, sin embargo, la autoridad instructora dio vista a la Unidad T�cnica de Fiscalizaci�n del INE, para que en el �mbito de su competencia conociera de dicha infracci�n.

20. Esta Sala Especializada debe analizar, si las manifestaciones que realiz� Andr�s Manuel L�pez Obrador en diversos eventos en 2017 y 201816; as� como su difusi�n, actualizan:

- Actos anticipados de precampa�a y campa�a17;

- Y resposabilidad indirecta de MORENA18.

16 Por lo que hace a los eventos de 2016, no hay circunstancias de tiempo, modo y lugar; y la autoridad instructora no emplaz� a las partes por estos eventos. Raz�n por la cual, este �rgano jurisdiccional no se pronunciar� al respecto.

17 Por la posible vulneraci�n de los art�culos 445, p�rrafo 1, inciso a) y f); y 447, p�rrafo 1, inciso e), en relaci�n con el 3, p�rrafo 1, incisos a) y b) de la Ley General.

18 En contravenci�n a lo previsto en los art�culos 443, p�rrafo 1, inciso a), de la Ley General, en relaci�n con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR