Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0291-2018), 16-05-2018

Número de expedienteSUP-JDC-0291-2018
Fecha16 Mayo 2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
SUP-JDC-291/2018

JUICIO PARA LA PROTECCI�N DE LOS DERECHOS POL�TICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-291/2018

ACTOR: EDGAR EMILIO PEREYRA RAM�REZ

RESPONSABLE: COMISI�N NACIONAL JURISDICCIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCI�N DEMOCR�TICA

TERCERA INTERESADA: MAR�A F�TIMA BALTAZAR M�NDEZ

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OT�LORA MALASSIS

SECRETARIO: JUAN SOL�S CASTRO

Ciudad de M�xico, a diecis�is de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n dicta sentencia en el expediente citado al rubro, en el sentido de revocar la resoluci�n emitida el veintiuno de abril de dos mil dieciocho por la Comisi�n Nacional Jurisdiccional en la queja contra �rgano QO/NAL/206/2018, para el efecto de que emita una nueva resoluci�n que cumpla con el principio de exhaustividad y congruencia.

A N T E C E D E N T E S

1. Convocatoria al Consejo Nacional Electivo. El cinco de diciembre de dos mil diecisiete, se public� la �Convocatoria al D�cimo Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, con car�cter electivo, del Partido de la Revoluci�n Democr�tica para la elecci�n, entre otros, de los integrantes de las Comisiones Nacionales establecidas en el art�culo 130 del estatuto y del Instituto Nacional de Investigaciones, Formaci�n Pol�tica y Capacitaci�n en Pol�ticas P�blicas y Gobierno, en cumplimiento a la resoluci�n reca�da al incidente de imposibilidad de incumplimiento de sentencia identificado con la clave SUP-JDC-633/2017�.

2. Elecci�n de los integrantes de las comisiones. El nueve de diciembre siguiente, se llev� a cabo el Consejo Nacional Electivo donde se aprob� la integraci�n de las Comisiones, entre ellas, la Comisi�n Electoral y un �rgano aut�nomo del Partido de la Revoluci�n Democr�tica. El actor fue designado integrante de la mencionada comisi�n.

3. Recursos de queja contra �rgano. El catorce de diciembre siguiente, las ciudadanas Diana Cosme Mart�nez y Mar�a F�tima Baltazar M�ndez interpusieron sendos recursos de queja contra �rgano por considerar que la integraci�n de la Comisi�n Electoral no respetaba el mandato Estatutario de paridad de g�nero.

Los recursos fueron radicados por la Comisi�n Jurisdiccional con las claves QO/NAL/15/2018 y QO/NAL/354/2017.

4. Resoluci�n partidista. El veintisiete de enero de dos mil dieciocho, la Comisi�n Nacional Jurisdiccional resolvi� los recursos de queja. Consider� que la integraci�n de la Comisi�n Electoral no respet� la paridad de g�nero vertical y orden� al Consejo Nacional de dicho instituto pol�tico regularizar la integraci�n de la Comisi�n Electoral en la pr�xima sesi�n del Consejo Nacional.

5. Juicio ciudadano federal SUP-JDC-31/2018. Inconforme con la resoluci�n de la Comisi�n Nacional Jurisdiccional, el tres de febrero del presente a�o, la ciudadana Mar�a F�tima Baltazar M�ndez promovi� juicio ciudadano ante esta Sala Superior.

El catorce de febrero, esta Sala emiti� sentencia en el sentido de confirmar la resoluci�n partidista.

6. Convocatoria al Pleno del Consejo Nacional y fe de erratas. El diecis�is de marzo del presente a�o, la Mesa Directiva del IX Consejo Nacional emiti� la convocatoria a la sesi�n del D�cimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica a realizarse el dieciocho de marzo, incluyendo en el orden del d�a, entre otros puntos, el relativo al cumplimiento de la resoluci�n de la Comisi�n Nacional Jurisdiccional en el expediente QO/NAL/354/2017 y acumulado QO/NAL/15/2018.

El diecisiete de marzo, la Mesa Directiva del referido Consejo public� una fe de erratas de la mencionada convocatoria en el sentido de precisar que uno de los puntos a tratar era el relativo a los ajustes por cuestiones de cumplimiento de g�nero en las Comisiones de Comit� Ejecutivo Nacional de dicho instituto pol�tico.

7. D�cimo Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional. El dieciocho de marzo del presente a�o, se llev� a cabo el referido Pleno Extraordinario en el que se realiz� el nombramiento de varios integrantes de las distintas comisiones del Comit� Ejecutivo Nacional, entre otras, de la Comisi�n Electoral. Con motivo de dichos nombramientos se sustituy� al ahora actor en la Comisi�n Electoral y fue designada en dicho cargo la ciudadana Celia Itat� Godoy Lugo.

8. Juicio ciudadano federal SUP-JDC-147/2018. El veintid�s de marzo del presente a�o, Edgar Emilio Pereyra Ram�rez promovi� juicio ciudadano v�a per saltum ante esta Sala Superior a fin de controvertir el resolutivo del D�cimo Quinto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional referido en el punto inmediato anterior.

El veintitr�s siguiente esta Sala determin� reencauzar la demanda a recurso partidista de queja contra �rgano, competencia de la Comisi�n Nacional Jurisdiccional.

9. Incidente de inejecuci�n. El tres de abril del presente a�o, el ahora actor present� incidente de inejecuci�n de la determinaci�n emitida en el juicio SUP-JDC-147/2018.

El diecisiete siguiente, esta Sala declar� fundado el incidente planteado y le orden� a la Comisi�n Nacional Jurisdiccional que resolviera la queja originalmente reencauzada en un plazo de cuarenta y ocho horas.

10. Resoluci�n de la Queja partidista. El veintiuno de abril del presente a�o, el �rgano de justicia partidista emiti� resoluci�n en la queja contra �rgano identificada con la clave QO/NAL/206/2018 y determin� declarar improcedente el recurso de queja presentado por el ahora actor.

11. Juicio ciudadano federal. Inconforme con la resoluci�n partidista, el treinta de abril del presente a�o, el ahora actor present� demanda de juicio ciudadano.

12. Recepci�n del juicio. La Magistrada Presidenta de la Sala Superior acord� integrar el expediente con la clave SUP-JDC-291/2018 y turnarlo a la ponencia a su cargo para los efectos previstos en el art�culo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci�n en Materia Electoral.

13. Radicaci�n, admisi�n y cierre de instrucci�n. En su oportunidad, se radic� y admiti� a tr�mite el medio de impugnaci�n y al encontrarse debidamente integrado el expediente, se cerr� la instrucci�n, quedando los autos en estado de dictar sentencia.

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Competencia. Esta Sala Superior es competente para conocer y resolver el juicio al rubro indicado, con fundamento en los art�culos 41, p�rrafo segundo, base VI, y 99, p�rrafo cuarto, fracci�n V, de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracci�n III, inciso c) y 189, fracci�n I, inciso e), de la Ley Org�nica del Poder Judicial de la Federaci�n y 83 de la Ley de Medios, por tratarse de un juicio para la protecci�n de los derechos pol�tico-electorales del ciudadano, en el que el actor controvierte una resoluci�n del �rgano de justicia partidista que declar� improcedente su queja en la que planteaba la indebida sustituci�n como integrante de la Comisi�n Electoral del Comit� Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica, al estimar que la determinaci�n partidista vulnera sus derechos pol�tico electorales.

SEGUNDA. Tercera interesada. Este �rgano jurisdiccional tiene como tercera interesada a Mar�a F�tima Baltazar M�ndez, quien comparece por propio derecho y en su calidad de militante e integrante de la Comisi�n Electoral del Comit� Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluci�n Democr�tica.

Lo anterior, en t�rminos de lo previsto en el art�culo 12, p�rrafo 1, inciso c), de la Ley de Medios, la calidad jur�dica del tercero interesado corresponde a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR