Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0421-2018), 13-06-2018

Fecha13 Junio 2018
Número de expedienteSUP-REC-0421-2018
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
SUP-REC-421/2018

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-421/2018

RECURRENTE: JAVIER PEÑA OSORNIO

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL, CON SEDE EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIA: ROSA OLIVIA KAT CANTO

COLABORÓ: BLANCA IVONNE HERRERA ESPINOZA

Ciudad de México, a trece de junio de dos mil dieciocho.

En el recurso de reconsideración SUP-REC-421/2018, interpuesto por Javier Peña Osornio, en su calidad de militante del Partido Revolucionario Institucional,; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación RESUELVE desechar de plano la demanda.

A N T E C E D E N T E S

1. Expedición de Convocatoria. El veintiuno de febrero de dos mil dieciocho, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, emitió la convocatoria para la selección y postulación de candidaturas a presidentes municipales en Tamaulipas.

2. Impugnación de Convocatoria. Inconforme con lo anterior, el veinticinco de febrero, el actor controvirtió la Convocatoria ante la Comisión Estatal de Justicia, pues establecía menos requisitos para los simpatizantes que para los militantes que aspiraban a registrase a un cargo de elección popular, sin embargo, ésta se confirmó en la resolución de veintiocho de febrero pasado.

3. Solicitud de Registro. El tres de marzo, el actor se registró como aspirante a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas ante el Comité Directivo Estatal del PRI, el cual le fue rechazado.

4. Segunda impugnación partidista. El ocho de marzo, ante la Comisión Nacional de Justicia, el recurrente promovió juicio de militante contra la resolución antes señalada, dicho órgano confirmó la Convocatoria, en el expediente CNJP-JDP-TAM-172/2018.

5. Recurso ciudadano local. el diecinueve de abril, el actor impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Justicia.

6. Resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. El trece de mayo, el Tribunal local confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia del PRI al resolver el expediente TE-RDC-43/2018, por lo que el recurrente promovió juicio ciudadano federal el quince de mayo.

7. Resolución Sala Regional Monterrey. El primero de junio, se dictó sentencia en el expediente SM-JDC-406/2018, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR