Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-REC-0410-2018), 13-06-2018

Fecha13 Junio 2018
Número de expedienteSUP-REC-0410-2018
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-REC-410/2018

recurso de RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-rEC-410/2018

recurrente: IRMA ESPINOZA MEDINA Y OTROS

AUTORIDAD responsable: SALA REGIONAL DE LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ

MAGISTRADA PONENTE: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIo: JUAN SOLÍS CASTRO

Ciudad de México, a trece de junio de dos mil dieciocho.

VISTOS, para resolver, los autos del expediente SUP-REC-410/2018, formado con motivo del recurso de reconsideración interpuesto por Irma Espinoza Medina, Álvaro Guerra Luna y Jesús González Grajales contra la sentencia emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, recaída al expediente SX-JDC-356/2018.

I. RESULTANDO

1. Convocatoria. El diecisiete de enero del presente año, en sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, se aprobó la convocatoria para la elección de agente y subagente municipales de la congregación denominada El Castillo.

2. Aprobación de la convocatoria. El veintiuno de febrero del presente año, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la convocatoria indicada en el punto anterior, estableciéndose en el municipio de Xalapa-Enríquez, Veracruz, el procedimiento de voto secreto.

3. Jornada electoral. Conforme la convocatoria referida, el ocho de abril del año en curso, se llevó a cabo la jornada electoral para renovar el cargo de Agente Municipal de El Castillo, congregación perteneciente a Xalapa-Enríquez, Veracruz.

4. Primer juicio ciudadano local. El nueve de abril, los ciudadanos Irma Espinoza Medina, Francisco Rodríguez Flores, Álvaro Guerra Luna, Eloína Ortega Solano, Jesús González Grajales y Julisa Sarabia Hernández presentaron medio de impugnación ante la Junta Municipal Electoral de Xalapa, Veracruz, a fin de controvertir los resultados de la jornada electoral. Dicho juicio fue radicado con el número de expediente TEV-JDC-105/2018.

5. Segundo juicio ciudadano local. El doce de abril posterior, los ciudadanos Irma Espinoza Medina, Álvaro Guerra Luna y Jesús González Grajales presentaron nuevo medio de impugnación contra diversas irregularidades imputables a la Junta Municipal Electoral de Xalapa, Veracruz, el cual, previo trámite de desglose fue radicado con el número de expediente TEV-JDC-178/2018.

6. Sentencia recaída a los juicios TEV-JDC-105/2018 y su acumulado TEV-JDC-178/2018. El treinta de abril, el Tribunal Electoral de Veracruz dictó sentencia en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-105/2018 y su acumulado, en los cuales, se confirmaron los resultados de cómputo final, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría referentes a la elección de agente municipal de la congregación El Castillo, municipio de Xalapa, Veracruz.

7. Tercera demanda de juicio ciudadano. El cuatro de mayo del presente año, los hoy recurrentes presentaron demanda de juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz, a fin de impugnar las irregularidades cometidas por la Junta Municipal Electoral de Xalapa, Veracruz, y al estar dirigida a la Sala Regional se remitió a dicho órgano jurisdiccional federal.

8. Reencauzamiento al Tribunal local. Previa recepción, y radicación del expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-293/2018, el siete de mayo posterior, la Sala Regional ordenó reencauzarlo al Tribunal Electoral de Veracruz, para que conforme a su competencia y atribuciones determinara lo que en derecho procediera.

9. Sentencia del Tribunal local. Una vez tramitado el juicio ciudadano radicado bajo el expediente TEV-JDC-195/2018, el dieciséis de mayo del presente año, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió desecharlo al actualizarse la figura jurídica de cosa juzgada.

10. Juicio ciudadano federal. El veintiuno de mayo, inconformes con la resolución dictada en el expediente TEV-JDC-195/2018, los ahora actores promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertirla.

11. Sentencia impugnada. El treinta de mayo del presente año, la Sala Regional Xalapa dictó sentencia en el juicio ciudadano SX-JDC-356/2018, en el sentido de confirmar la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR