Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0085-2018), 10-07-2018 - Jurisprudencia - VLEX 737037581

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-AG-0085-2018), 10-07-2018

Fecha de Resolución:10 de Julio de 2018
Emisor:Sala Superior
Tipo de proceso:Asuntos generales
 
EXTRACTO GRATUITO
SUP-AG-85/2018

ASUNTO GENERAL

EXPEDIENTE: SUP-AG-85/2018

SOLICITANTE: TRIBUNAL ELECTORAL DE VERACRUZ

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA

SECRETARIADO: JOSÉ FRANCISCO CASTELLANOS MADRAZO, LUCILA EUGENIA DOMÍNGUEZ NARVÁEZ E ISAÍAS MARTÍNEZ FLORES

COLABORARON: JARITZI CRISTINA AMBRIZ NOLASCO Y SAMANTHA M. BECERRA CENDEJAS

Ciudad de México, a diez de julio de dos mil dieciocho.

VISTOS; para acordar los autos del asunto general al rubro citado, integrado con motivo de la consulta competencial formulada por el Tribunal Electoral de Veracruz; y

R E S U L T A N D O

1. Consulta competencial. Mediante acuerdo plenario de tres de julio de dos mil dieciocho, el Tribunal Electoral de Veracruz solicitó a esta Sala Superior que determinara si debía seguir conociendo y resolver el procedimiento especial sancionador, iniciado con motivo de las quejas presentadas por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en contra de Hipólito Rodríguez Herrero, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, ante el Organismo Público Electoral Local.

2. Turno. Por proveído de seis de julio de dos mil dieciocho, la Magistrada Presidenta de esta Sala Superior acordó turnar el expediente a la ponencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para los efectos legales conducentes.

3. Recepción. En su oportunidad, el Magistrado Instructor recibió el asunto en la ponencia a su cargo.

C O N S I D E R A N D O

1. Actuación colegiada. La materia sobre la que versa el presente acuerdo compete a la Sala Superior, actuando en forma colegiada, en términos de lo dispuesto en el artículo 10, fracción VI, del Reglamento Interno del propio Tribunal, así como en la jurisprudencia 11/99, de rubro “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR.”

Lo anterior, en virtud de que, en el caso, se trata de determinar si el Tribunal Electoral de Veracruz es el órgano jurisdiccional competente para resolver el procedimiento sancionador iniciado por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional o qué autoridad jurisdiccional es la que debe conocer del caso.

Por tanto, la decisión que al efecto se tome no es una cuestión de mero trámite y se aparta de las facultades de quien funge como ponente para la instrucción habitual del asunto, por lo que debe estarse a la regla prevista en el precepto y la jurisprudencia citados, para resolver lo conducente en actuación colegiada.

Por otra parte, en términos de la diversa jurisprudencia 1/2012 “ASUNTO GENERAL. LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ESTÁN FACULTADAS PARA FORMAR EXPEDIENTE, ANTE LA IMPROCEDENCIA DE UN MEDIO DE IMPUGNACIÓN ESPECÍFICO”, la cuestión competencial que se plantea debe ser resuelta mediante un asunto general, porque en la especie no se promueve algún medio de impugnación.

2. Hechos relevantes. Los hechos que dan origen al acto reclamado consisten medularmente en:

2.1. Primera queja. El seis de junio de dos mil dieciocho, el Partido Revolucionario Institucional presentó queja en contra del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, por la presunta vulneración a los artículos 134 de la Norma Suprema, 79 de la Constitución Política del Estado y 321 fracción II y IV del Código Electoral, éstos últimos de Veracruz, así como al principio de equidad en la contienda, debido a la realización de una rueda de prensa por parte del citado servidor público mediante la cual comunicó la visita del candidato a la Presidencia de la República postulado por la coalición “Juntos haremos historia”.

Las expresiones motivo de la queja fueron las siguientes: “esta es una semana que va a estar llena de noticias, en primer término como ustedes saben, mañana estará aquí el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en plaza Lerdo, Xalapa le da la más cordial bienvenida a este candidato, a nombre de todos los xalapeños le extiendo la más cordial bienvenida a el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA