Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expedinete NºSUP-JDC-0386-2018), 27-06-2018

Fecha27 Junio 2018
Número de expedienteSUP-JDC-0386-2018
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
SUP-JDC-386/2018

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-386/2018

PROMOVENTES: NUBIA SELENE DOMÍNGUEZ GÓMEZ Y OTRAS

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

MAGISTRADA PONENTE: MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO

SECRETARIO: ALFONSO GONZÁLEZ GODOY

Ciudad de México, junio veintisiete de dos mil dieciocho.

En esta sentencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el juicio, por actualizarse la inviabilidad de los efectos pretendidos por las actoras.

ANTECEDENTES

De las constancias que integran el expediente, se desprenden los antecedentes siguientes:

1. Acuerdo IEPC/CG-A/077/2017. Por determinación de veintinueve de diciembre de dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas emitió las Reglas Básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Gubernatura durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.

2. Acuerdo IEPC/CG-A/068/2018. Por acuerdo de veinticinco de abril, el OPLE emitió las Bases del modelo para el desarrollo de los debates entre los candidatos a la Gubernatura del Estado, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, señalando los días trece de mayo y diez de junio como fechas para su celebración.

3. Primer debate. El trece de mayo se llevó a cabo el primer debate entre las candidaturas a la gubernatura de Chiapas.

4. Petición. Por escrito de seis de junio, presentado ante la oficialía de partes del Instituto Electoral chiapaneco, las hoy actoras, ostentándose como integrantes del Frente Feminista de Chiapas, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y Voces Feministas, solicitaron a dicha autoridad que en el próximo debate incluyera un tema específico para que quienes aspiraban a la gubernatura discutieran la forma en que garantizarían el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnera los derechos humanos.

5. Demanda del juicio ciudadano local TEECH/JDC/225/2018. El siete de junio, las ahora actoras promovieron juicio ciudadano para reclamar la omisión del Consejo General de dar pronta respuesta a la petición descrita en el punto 4 anterior.

6. Acuerdo IEPC/CG-A/123/2018. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR