Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0227-2018), 19-07-2018 - Jurisprudencia - VLEX 757699757

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0227-2018), 19-07-2018

Fecha de Resolución:19 de Julio de 2018
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tipo de proceso:Procedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral
RESUMEN

EXPEDIENTE INTEGRADO CON MOTIVO DE LA QUEJA PRESENTADA POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN CONTRA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” Y OTROS, POR EL SUPUESTO USO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LAS GIRAS REALIZADAS EN LAS ETAPAS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA.

 
EXTRACTO GRATUITO

 

 

 

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE:

SRE-PSC-227/2018

PROMOVENTE:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PARTES INVOLUCRADAS:

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS

MAGISTRADA PONENTE:

MARÍA DEL CARMEN CARREÓN CASTRO

SECRETARIO:

MICHELL JARAMILLO GUMECINDO

COLABORÓ:

DULCE YANETH CARRILLO GARCÍA

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, a diecinueve de julio de dos mil dieciocho.

  1. SENTENCIA que resuelve el procedimiento especial sancionador tramitado con la clave UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/386/PEF/443/2018, en el sentido de determinar la inexistencia de las infracciones imputadas a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república por la coalición “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” y a los partidos del Trabajo, MORENA y Encuentro Social, consistentes en el supuesto uso reiterado de símbolos y expresiones de carácter religioso, y por la supuesta culpa invigilando, respectivamente.

GLOSARIO

Autoridad Instructora:

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Constitución Federal:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dirección de Prerrogativas:

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

INE:

Instituto Nacional Electoral.

Ley Electoral:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Oficialía Electoral:

Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Partes denunciadas:

  • Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”
  • MORENA
  • Partido del Trabajo
  • Partido Encuentro Social

Promovente o quejoso:

Partido Acción Nacional, a través de su representante ante el Consejo Local del INE.

Sala Especializada:

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sala Superior:

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A N T E C E D E N T E S

I. Del proceso electoral federal 2017-2018.

  1. 1. Etapas de los comicios. Para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados[1], se tienen que las diversas etapas se desarrollaron de la siguiente manera:

Inicio del Proceso Federal

Periodo de Precampaña

Periodo de Campaña

Día de la Elección

08 de septiembre de 2017

Del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

Del 30 de marzo al 27 de junio de 2018

01 de Julio de 2018

II. Sustanciación del procedimiento especial sancionador.

  1. 1. Queja. El veintisiete de junio de dos mil dieciocho[2], el PAN denunció a Andrés Manuel López Obrador por la utilización reiterada de símbolos religiosos, en tres eventos de carácter proselitista que realizó durante su precampaña y campaña en la elección de Presidente de la República en el actual proceso electoral federal 2017-2018.
  2. Además, se denunció que dicha infracción se actualizaba por haber expresado frases religiosas en un video publicado en YouTube; así como por la inclusión de una frase religiosa en un anuncio espectacular que contenía propaganda de su campaña presidencial.
  3. Para acreditar su dicho, el quejoso aportó diversos videos en donde se da cuenta de los hechos denunciados.
  4. Por otra parte, se denunció a los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, la falta al deber de cuidado respecto de conducir la conducta de su entonces candidato presidencial a los cauces legales y a los principios del estado democrático.
  5. 2. Registro, admisión y emplazamiento. El veintiocho de junio, la autoridad instructora acordó la integración del expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/386/PEF/443/2018; asimismo, ordenó admitir a trámite la queja y acordó emplazar a los denunciados, conforme lo siguiente:
  6. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” por la probable vulneración a lo establecido en los artículos 24, párrafo 1, y 130, de la Constitución Federal; 445, párrafo 1, inciso f), de la Ley Electoral, por el supuesto uso reiterado de símbolos y expresiones de carácter religioso.
  7. A los partidos políticos MORENA, Encuentro Social y del Trabajo, por la probable vulneración a lo establecido en los artículos 443, párrafo 1, incisos a) y n), de la Ley Electoral, y 25, párrafo 1, incisos a) y u), de la Ley General de Partidos Políticos, por la supuesta culpa in vigilando, derivado de los hechos que se le atribuyen a Andrés Manuel López Obrador.
  8. Asimismo, en el acuerdo de referencia se citó a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, misma que tuvo verificativo a las once horas del uno de julio.
  9. 3. Remisión del expediente a la Sala Especializada. En su oportunidad, se remitió el expediente a la Unidad Especializada para la Integración del expediente del Procedimiento Especial Sancionador competencia de este órgano jurisdiccional, a efecto de que llevara a cabo la verificación de su debida integración, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General 4/2014, emitido por la Sala Superior.
  10. 4. Turno a ponencia. El diecisiete de julio, la Magistrada Presidenta por Ministerio de Ley acordó integrar el expediente SRE-PSC-227/2018 y turnarlo a la ponencia de la Magistrada María del Carmen Carreón Castro, para que previa radicación, se procediera a la elaboración del proyecto de acuerdo correspondiente.
  11. 5. Radicación. El diecisiete de julio, la Magistrada Ponente radicó el procedimiento en que se actúa y ordenó la elaboración del proyecto de resolución correspondiente.
  12. Una vez verificados los requisitos de ley; así como la debida integración del expediente, y sin existir diligencias pendientes de realizar, se elaboró el proyecto de resolución correspondiente, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. COMPETENCIA.

  1. Esta Sala Especializada es competente para resolver el procedimiento especial sancionador en que se actúa, toda vez que se denuncia la comisión de infracciones relacionadas que podrían incidir en la elección de Presidente de la República en el actual proceso electoral federal 2017-2018, atribuidas a una de las personas que contendió por dicho cargo; así como a los partidos que lo postularon en coalición.
  2. De ahí que de conformidad con lo previsto en los artículos 41, párrafo segundo, base III, Apartado D y 99, párrafo cuarto, fracción IX, de la Constitución Federal; 186, fracción III, inciso h), 192 y 195, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 470 párrafo 1, incisos a), b) y c), 475, 476 y 477 de la Ley Electoral, así como con la jurisprudencia 25/2015 de la Sala Superior de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de rubro: “COMPETENCIA SITEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA CONOCER, SUSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES[3], se surte la competencia de esta Sala Especializada para resolver el fondo del asunto.

SEGUNDA. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA.

  1. El análisis de las causales de improcedencia que pudieran actualizarse debe hacerse de forma preferente y de oficio, por tratarse de una cuestión de orden público e interés general, con independencia de aquellas que se hubieran hecho valer por las partes involucradas.
  2. Al comparecer al procedimiento, Andrés Manuel López Obrador refirió que la denuncia debía ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA