Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-1179-2018), 2018

Fecha27 Septiembre 2018
Número de expedienteSM-JDC-1179-2018
Tribunal de OrigenCONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIOS DE REVISION CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLITÍCO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SM-JDC-1179/2018, SM-JDC-1195/2018, SM-JRC-362/2018 Y SM-JRC-364/2018.

ACTORES: J.L.J.C. Y OTROS

RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS

MAGISTRADO PONENTE: Y.D.G.O.

SECRETARIOS: SARALANY CAVAZOS VÉLEZ Y VICTOR MONTOYA AYALA

Monterrey, Nuevo León, a veintisiete de septiembre de dos mil dieciocho.

Sentencia definitiva que:

a) Revoca, en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo IETAM/CG-78/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, respecto de la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de V.H., Tamaulipas;

b) En plenitud de jurisdicción, realiza el ejercicio de la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, con el fin de dotar de certeza jurídica los resultados;

c) Inaplica las porciones normativas de los artículos 200 y 202, fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, referente al concepto de “votación municipal emitida”;

d) Ordena la emisión de las constancias de asignación respectivas y;

e) La integración del órgano de representación municipal cumple con el principio de paridad de género.

GLOSARIO

Acuerdo de asignación:

Acuerdo IETAM/CG-78/2018 del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas mediante el cual se realiza la asignación de las regidurías según el principio de representación proporcional, correspondiente a los municipios de A., Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, G., G., G.D.O., J., Matamoros, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Rio Bravo, T., Tula, V.H. y Victoria, Tamaulipas.

Código Municipal Local:

Código Municipal para el Estado de Tamaulipas

IETAM:

Instituto Electoral de Tamaulipas

“Juntos Haremos Historia”:

Coalición integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ley Electoral Local:

Ley Electoral del Estado de Tamaulipas

PVEM:

Partido Verde Ecologista de México

PES:

Partido Encuentro Social

“Por Tamaulipas al Frente”:

Coalición integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano

PRI:

Partido Revolucionario Institucional

PT:

Parito del Trabajo

1. ANTECEDENTES DEL CASO

1.1. Jornada electoral. El uno de julio se llevó a cabo la jornada electoral, para elegir, entre otros, la correspondiente al Ayuntamiento de V.H., Tamaulipas.

1.2. Cómputo municipal. El tres de julio, los Consejos Municipales Electorales, llevaron a cabo los cómputos para la renovación de los Ayuntamientos del estado de Tamaulipas, entre ellos V.H., Tamaulipas, obteniendo los siguientes resultados:

PARTIDOS POLÍTICOS O COALICIONES

VOTOS

12,943

Resultado de imagen para logo pri

8,847

Partido PolÃtico M.

4,409

Resultado de imagen para logo pt

713

Partido PolÃtico Encuentro Social

763

Imagen relacionada

163

143

CANDIDATOS NO REGISTRADOS

4

VOTOS NULOS

761

VOTACIÓN TOTAL

28,746

1.3. Acuerdo IETAM/CG-78/2018. El nueve de septiembre, se emitió el referido acuerdo, a través del cual se realizó la asignación de las regidurías según el principio de representación proporcional de varios municipios, entre ellos, V.H., Tamaulipas.

1.4. Juicios Federales. Inconformes con lo anterior, los promoventes interpusieron los presentes medios de impugnación que nos ocupan.

No.

Actora o actor

Expediente

1

J.L.J.C.

SM-JDC-1179/2018

2

PRI

SM-JRC-362/2018

3

J.J.G.V.

SM-JDC-1195/2018

4

PT

SM-JRC-364/2018

1.5. Acuerdo de escisión. Con fecha dieciocho de septiembre, el Pleno de esta Sala Regional determinó llevar a cabo las diligencias necesarias para escindir el juicio SM-JRC-354/2018 e integrar los expedientes por municipio, conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional, lo cual dio origen a los juicios SM-JDC-1195/2018, SM-JRC-362/2018 y SM-JRC-364/2018 que nos ocupan.

2. COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver los presentes juicios porque controvierten un acuerdo emitido por el Consejo General, relacionado con la asignación de regidurías según el principio de representación proporcional del municipio de V.H. del estado de Tamaulipas, entidad federativa la cual se ubica dentro de la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, sobre la que este órgano colegiado ejerce jurisdicción.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 195, fracciones III y IV, incisos b) y d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 80, párrafo 1, inciso b), fracciones II y IV; 86 y 87, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

3. ACUMULACIÓN

Estos juicios guardan conexidad, ya que los actores controvierten cuestiones referentes a la integración del Ayuntamiento de V.H., Tamaulipas; por tanto, a fin de evitar el riesgo de que se emitan sentencias contradictorias, se procede acumular los expedientes SM-JDC-1195/2018, SM-JRC-362/2018 y SM-JRC-364/2018 al diverso SM-JDC-1179/2018, por ser éste el primero en recibirse en esta Sala, debiéndose agregar copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia a los asuntos acumulados.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 199, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 31 de la Ley de Medios y 79 del Reglamento Interno del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR