Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SM-JDC-0004-2019), 2019

Fecha24 Enero 2019
Número de expedienteSM-JDC-0004-2019
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
EmisorSala Regional Monterey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SM-JDC-4/2019

ACTOR: J.V.M.

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

MAGISTRADA PONENTE: CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO

SECRETARIO: CARLOS MANUEL CRUZ LEYVA

Monterrey, Nuevo León, a veinticuatro de enero de dos mil diecinueve.

Sentencia definitiva que confirma la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, al determinarse que la designación de consejeros municipales electorales es un acto complejo que atiende a la facultad discrecional del Consejo General del Instituto Estatal Electoral Aguascalientes, por lo que corresponde a la autoridad administrativa realizar una motivación reforzada respecto de la designación de consejero propietario.

GLOSARIO

Acuerdo CG-A-73/18:

Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral mediante el cual se designan a las y los ciudadanos que integrarán los Consejos Municipales Electorales para el proceso electoral local 2018-2019, así como las sedes en donde se instalarán cada uno de ellos

Consejo General:

Consejo General del Instituto Estatal Electoral Aguascalientes

Instituto Electoral Local:

Instituto Estatal Electoral Aguascalientes

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Tribunal Local

Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

I. ANTECEDENTES DEL CASO

1.1. Inicio del Proceso Electoral Local. El diez de octubre[1] inició el proceso electoral local 2018-2019, en el Estado de Aguascalientes, para la renovación de los cargos de Ayuntamientos.

1.2. Convocatoria. El cinco de noviembre, el Consejo General emitió la Convocatoria para participar en el procedimiento de selección y designación de los consejeros (as) presidentes (as), secretarios (as) técnicos (as) y consejeros (as) electorales, propietarios y suplentes, que deben integrar los 11 Consejos Municipales Electorales del Estado de Aguascalientes.

1.3. Registro. El seis de noviembre, J.V.M. presentó solicitud de acreditación para participar en el proceso de selección y designación de los cargos de Presidencias del Consejo, Secretarías Técnicas y Consejerías Electorales que deberán integrar los once Consejos Municipales Electorales en el Estado de Aguascalientes durante el proceso electoral local 2018-2019.

1.4. Acuerdo CG-A-73/18. En sesión ordinaria de veintidós de diciembre, el Consejo Local emitió el Acuerdo CG-A-73/18.

1.5. Juicio ciudadano local. El veintiséis de diciembre, J.V.M. promovió juicio ciudadano ante el Tribunal Local contra el Acuerdo.

1.6. Resolución. El diez de enero de este año, el Tribunal Local dictó sentencia en los juicios ciudadanos TEEA-JDC-001/2019 y acumulados, por la cual modificó el Acuerdo CG-A-73/18.

1.7. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El pasado catorce de enero, J.V.M. promovió el presente medio de impugnación contra la sentencia dictada por el Tribunal Local.

1.8. Resolución. El quince de enero de dos mil diecinueve, el Consejo General, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Local, emitió el diverso acuerdo identificado con la clave CG-A-04/19[2].

2. COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente juicio ciudadano, ya que se controvierte una resolución del Tribunal Local relacionada con la designación de consejeros municipales realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral Aguascalientes; entidad ubicada en la circunscripción plurinominal en la cual se ejerce jurisdicción.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 186, fracción III, inciso c), 195, fracción IV, inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 79, párrafo 2, 80, párrafo 1, inciso f), y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley de Medios.

3. ESTUDIO DE FONDO

3.1. Planteamiento del caso

El Tribunal Local al resolver los juicios ciudadanos TEEA-JDC-001/2019 y acumulados, modificó el Acuerdo CG-A-73/18 y el dictamen anexo, considerando lo siguiente:

- Expuso que del análisis del Acuerdo CG-A-73/18 y dictamen anexo se advierte que fue apegada a derecho la designación de los aspirantes que a la postre resultaron electos, ya que pasaron por una etapa de escrutinio y verificación de cumplimiento de requisitos de elegibilidad.

- Explicó que en caso de existir igualdad de méritos o incluso, una sumatoria en el porcentaje inferior de quien es designado propietario sobre el suplente o sobre el no seleccionado, la autoridad administrativa tiene la obligación de realizar una justificación reforzada, donde sustente las circunstancias o motivos por los cuales, consideró más idóneo a ese perfil en particular sobre otros.

- En función del análisis de los resultados integrales de los aspirantes seleccionados como consejeros municipales propietarios del género masculino, determinó que se encontraron calificaciones iguales o menores a las obtenidas por el actor, entre otros; por tanto, concluyó que el Consejo General fue omiso en justificar la mayor idoneidad de los consejeros designados, pues estos participantes tienen una valoración cuantitativa igual o inferior a la del actor y otro, por lo cual, no existe motivación reforzada por parte de la autoridad responsable en donde evidencie que el perfil de los consejeros designados sea de mayor aptitud para desempeñar el cargo.

- En tales circunstancias la autoridad responsable determinó que era necesario que el Consejo General mencionara las razones que justificaron los nombramientos de aspirantes cuyas valoraciones en su conjunto de etapas, resultó igual o inferior a la de los perfiles designados como suplentes o considerados no aptos para desempeñar las funciones electorales, incluyendo un estudio en el cual se determinaran las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR