Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SX-JDC-0196-2019), 2019

Número de expedienteSX-JDC-0196-2019
Fecha27 Junio 2019
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales
EmisorSala regional Xalapa (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL ELECTORAL FEDERAL

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SX-JDC-196/2019

ACTOR: F. reyes lópez

AUTORIDAD RESPOSANBLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA

MAGISTRADA PONENTE: E.B.Z.

secretario: luis ángel hernández ribbón

colaboró: DANIELA VIVEROS GRAJALES

Xalapa-Enríquez, Veracruz de I. de la Llave, a veintisiete de junio de dos mil diecinueve.

SENTENCIA relativa al juicio ciudadano promovido por F.R.L., por propio derecho y en calidad de indígena del Municipio de Á.T., Oaxaca, contra la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca[1] de dar respuesta a su solicitud de tres de junio del presente año dentro del expediente JDCI/128/2017.

ÍNDICE

SUMARIO

ANTECEDENTES

I. El Contexto

II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia.

SEGUNDO. Improcedencia

RESUELVE

SUMARIO

En el presente asunto se determina desechar de plano la demanda presentada por el actor, al haber quedado sin materia, toda vez que el Tribunal local dictó un acuerdo plenario el veintiuno de junio, en el que, entre otras cuestiones, se pronunció respecto de las manifestaciones realizadas por el actor en su escrito de tres de junio pasado.

ANTECEDENTES I. El Contexto
  1. De lo narrado por el actor en su escrito de demanda y de las constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:
  2. Solicitud. El tres de junio de dos mil diecinueve[2], el actor presentó un escrito ante el Tribunal local en el que solicitó, entre otras cuestiones, que se ordenara a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca[3], la emisión de la convocatoria de manera directa, para llevar a cabo la elección extraordinaria de concejales en el Municipio de Á.T., Oaxaca.
  3. Acuerdo de Magistrado Instructor. El siete de junio, el Magistrado Instructor del Tribunal local acordó el escrito señalado en el párrafo anterior y respecto a la solicitud del actor señaló que sería resuelta por el pleno.
II. Del trámite y sustanciación del medio de impugnación federal.
  1. Presentación de la demanda. El doce de junio, F.R.L. promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra la omisión del pleno del Tribunal local de dar respuesta a la referida solicitud.
  2. Recepción. El diecinueve de junio siguiente, se recibió en Oficialía de Partes de esta Sala Regional la demanda aludida y demás constancias que remitió la autoridad responsable, relacionadas con el presente medio de impugnación.
  3. Turno. El mismo día, el Magistrado Presidente de esta Sala Regional ordenó integrar el expediente SX-JDC-196/2019, y turnarlo a la ponencia de la Magistrada E.B.Z., para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  4. R., requerimiento y reserva de admisión. El veinte de junio, la Magistrada Instructora radicó el juicio y requirió a la responsable diversa información, para contar con mayores elementos para resolver.
  5. Asimismo, reservó la admisión del medio de impugnación, hasta en tanto se desahogara el requerimiento.
  6. Desahogo de requerimiento. El veinticinco de junio, la responsable desahogó el requerimiento efectuado por la Magistrada Instructora.
CONSIDERANDO PRIMERO. Jurisdicción y competencia.
  1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal es competente para resolver el presente medio de impugnación, por tratarse de un juicio ciudadano, en el que se controvierte la omisión del Tribunal local de dar respuesta a una solicitud presentada por el actor relacionada con la celebración de la elección extraordinaria en el Municipio de Á.T., Oaxaca, lo cual por materia y territorio es competencia de esta Sala Regional.
  2. Lo anterior, de conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, base VI, 94, párrafos primero y quinto, y 99, párrafos primero y cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185, 186, fracción III, inciso c), 192, párrafo primero, y 195, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3, apartado 2, inciso c), 4, apartado 1, 79, apartado 1, 80, apartado 1, inciso f), y 83, apartado 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
SEGUNDO. Improcedencia
  1. Esta Sala Regional considera que, con independencia de que se actualice otra causal de improcedencia, en el caso que nos ocupa debe desecharse de plano la demanda, debido a que el juicio ha quedado sin materia.
  2. En efecto, el artículo 9, apartado 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que los medios de impugnación en materia electoral son notoriamente improcedentes y, por ende, las demandas se deben desechar de plano cuando ello derive de las disposiciones contenidas en dicha ley.
  3. La falta de materia para resolver constituye una causa de improcedencia que se sigue de lo previsto en el artículo 11, apartado 1, inciso b), del mismo ordenamiento, según el cual procede el sobreseimiento cuando el medio de impugnación haya quedado sin materia antes del dictado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR