Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0403-2019), 10-07-2019

Número de expedienteSUP-REC-0403-2019
Fecha10 Julio 2019
Tribunal de OrigenSALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
Tipo de procesoRecurso de reconsideración
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)

RECURSO de RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-403/2019

recurrentes: OVIDIO GARCÍA SANTOS, MARÍA ALEJANDRA MARTÍNEZ BEZARES Y MANUEL DE JESÚS ROBLES HERNÁNDEZ

RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ[1]

MAGISTRADA: JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

SECRETARIoS: SERGIO MORENO TRUJILLO Y Alejandro Olvera Acevedo

COLABORÓ: Miguel Ángel Ortiz Cué

Ciudad de México, a diez de julio de dos mil diecinueve.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia, en el sentido de modificar la resolución dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-185/2019, la cual restituyó en el encargo a los entonces actores Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, como síndica y regidores del Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.

Lo anterior, toda vez que debió garantizar el derecho de igualdad de un conjunto de personas en la misma circunstancia jurídica y fáctica, es decir, a todas las personas que se encontraban en la función de sindicatura o regiduría en el citado Ayuntamiento, previo a la determinación del Congreso del Estado de declarar su desaparición.

ANTECEDENTES

1. Jornada electoral. El primero de julio de dos mil dieciocho, entre otras, se llevó a cabo la elección de integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, en el estado de Chiapas, para el periodo 2018-2021.

2. Constancias de mayoría. El cuatro de julio de dos mil dieciocho, el Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la citada entidad federativa expidió la constancia de mayoría y validez a la planilla de miembros del referido Ayuntamiento, conforme a lo siguiente:

Cargo

Nombre

Presidente

David Parada Vázquez

Síndica Propietaria:

Alma Ruth Gutiérrez Vera

Síndica Suplente

Julianita Morales Ramos

1er Regidor Propietario:

Adán Martin Méndez Díaz

2da Regidora Propietaria

María Candelaria López Morgan

3er Regidor Propietario

José Alfredo Toledo Blas

4ta Regidora Propietaria

Olga Mayreli Aguilar Rasgado

5to Regidor Propietario

Jorge Luis Gutiérrez Cruz

1era Regidora Suplente

Nancy Navarro Trujillo

2do Regidor Suplente

Fidel Comonfort Fernández

3era Regidora Suplente

Deyanira Solís Velázquez

3. Asignaciones de representación proporcional. El doce de septiembre de dos mil dieciocho, el Consejo General del citado Instituto realizó las asignaciones de regidurías por el principio de representación proporcional, a las siguientes ciudadanas[2]:

Cargo

Nombre

Regidora plurinominal

María Alejandra Martínez Bezares

Ana Lucia Ruiz Díaz

María Concepción Palacios Moguel

4. Desafuero. El cuatro de febrero[3], el Congreso del Estado declaró la separación de David Parada Vázquez del cargo de Presidente Municipal[4].

5. Primera sesión de cabildo. El ocho de febrero, el Ayuntamiento de Arriaga aprobó realizar la propuesta del primer regidor como presidente municipal por ministerio de ley.

6. Primera solicitud al Congreso del Estado. En misma fecha, el Ayuntamiento giró diversos oficios a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinación Política, ambos del Congreso del Estado, mediante los cuales propuso al primer regidor para asumir el cargo de presidente municipal por ministerio de ley[5].

7. Segunda sesión de cabildo. El veinte de febrero, el Ayuntamiento aprobó lo siguiente:

  1. Hacer del conocimiento al Congreso del Estado que el once de febrero, los integrantes del Ayuntamiento fueron citados por el Secretario de Gobierno para pedirles bajo presión su renuncia.
  2. Acudir a la Comisión Permanente del Congreso del Estado para solicitar se repusiera el procedimiento iniciado respecto a las licencias definitivas de los integrantes del Ayuntamiento, a fin de garantizar su derecho de audiencia.
  3. Ratificar que ningún integrante del Ayuntamiento presentó renuncia o licencia para separarse de su cargo.

8. Segunda solicitud al Congreso del Estado. El veintiuno de febrero, el Ayuntamiento presentó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, solicitando que se repusiera el procedimiento constitucional acerca de las licencias y se tomara en cuenta el acta de sesión extraordinaria del Ayuntamiento celebrada el ocho de febrero[6].

9. Medio de impugnación –SX-JDC-65/2019—. El primero de marzo, Alma Ruth Gutiérrez Vera y otros[7] presentaron juicio para la ciudadanía contra supuestas omisiones de la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y del presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinación Política, ambos del Congreso del Estado, de dar respuesta a diversos oficios relacionados con la propuesta de designación del presidente municipal por ministerio de ley, así como de la solicitud de reposición del procedimiento de las licencias definitivas como integrantes del Ayuntamiento.

10. Sesión extraordinaria. El catorce de marzo, la Comisión Permanente del Congreso del Estado determinó, en esencia, lo siguiente[8]:

  1. Aceptar las licencias definitivas presentadas por los integrantes del Ayuntamiento, calificarlas como renuncias y, en consecuencia, declarar las ausencias definitivas siguientes:

Cargo

Nombre

Síndica Propietaria:

Alma Ruth Gutiérrez Vera

1er Regidor Propietario:

Adán Martin Méndez Díaz

2da Regidora Propietaria

María Candelaria López Morgan

3er Regidor Propietario

José Alfredo Toledo Blas

4ta Regidora Propietaria

Olga Mayreli Aguilar Rasgado

5to Regidor Propietario

Jorge Luis Gutiérrez Cruz

Regidora plurinominal

María Alejandra Martínez Bezares

Regidora plurinominal

Ana Lucia Ruiz Díaz

  1. Declarar desaparecido el Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, y
  2. Designar un nuevo Concejo Municipal, conformado por:

Cargo

Nombre

Concejal Presidente

Ovidio García Santos

Concejal Síndica

Ana Lucia Ruiz Díaz

Concejal Regidora

María Concepción Palacios Moguel

Concejal Regidora

María Alejandra Martínez Bezares

Concejal Regidor

Manuel de Jesús Robles Hernández

11. Medio de impugnación –SX-JDC-74/2019—. El veinte de marzo, Alma Ruth Gutiérrez Vera y otros[9] promovieron juicio para la ciudadanía, en contra de las omisiones ya precisadas.

12. Sentencia de la Sala Xalapa –SX-JDC-65/2019 y SX-JDC-74/2019El veintiuno de marzo, la Sala Xalapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR