Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0510-2019), 02-09-2019 - Jurisprudencia - VLEX 810873337

Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-REC-0510-2019), 02-09-2019

Fecha de Resolución: 2 de Septiembre de 2019
Emisor:Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior
Tipo de proceso:Recurso de reconsideración
RESUMEN

SENTENCIA DICTADA POR LA SALA REGIONAL GUADALAJARA EN EL JUICIO SG-JRC-56/2019 Y SU ACUMULADO QUE DETERMINÓ CONFIRMAR LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE DURANGO, EN EL EXPEDIENTE TE-JDC-106/2019, QUE A SU VEZ, MODIFICÓ LA ASIGNACIÓN DE REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL REALIZADA POR EL CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL DE CANATLÁN, EN EL REFERIDO ESTADO.

 
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

EXPEDIENTE: SUP-REC-510/2019.

RECURRENte: GLORIA I.S.V..

AUTORIDAD RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN GUADALAJARA, JALISCO.

MAGISTRADO PONENTE: INDALFER INFANTE GONZALES.

SECRETARIo: A.J.N.G..

Ciudad de México, a dos de septiembre de dos mil diecinueve.

V I S T O S, para resolver los autos del recurso de reconsideración interpuesto por G.I. soto V., para controvertir la sentencia del juicio de revisión constitucional electoral SG-JRC-56/2019 y su acumulado SG-JDC-249/2019, dictada por la S. Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, J..

RESULTANDO

PRIMERO. Antecedentes. De lo narrado por la recurrente en su escrito de demanda, se advierte lo siguiente:

I.I. del proceso electoral. El primero de noviembre de dos mil dieciocho inició el proceso electoral local para la renovación de integrantes de los ayuntamientos en los treinta y nueve municipios del Estado de Durango.[1]

II. Jornada electoral. El dos de junio de dos mil diecinueve, se celebró la jornada electoral para elegir a los integrantes de los ayuntamientos de Durango, entre ellos, el de Canatlán.

III. Cómputo municipal. El cinco de junio siguiente, el Consejo Municipal de Canatlán, Durango, efectuó el cómputo de la elección de integrantes del ayuntamiento, que dio como ganador a la coalición “Unamos Durango”, conformada por los institutos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En dicha sesión de cómputo, el citado consejo efectuó la asignación de regidores de representación proporcional en los términos siguientes:

Partido político

Regidurías

Coalición “Unamos Durango”, conformada por los institutos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática

3

Partido Revolucionario Institucional

2

Partido Verde Ecologista de México

2

Movimiento Ciudadano

1

Morena

1

Total

9

La regiduría asignada a MORENA estaba conformada por la hoy recurrente G.I.S.V. como propietaria y C.R.C., como suplente.

IV. Medio de impugnación estatal. Inconforme con lo anterior, el nueve de junio de dos mil diecinueve, E. de la L.A.F., candidata del Partido Acción Nacional por la indicada coalición a la quinta regiduría propietaria del ayuntamiento de Canatlán, Durango, promovió juicio ciudadano local, el cual fue registrado con la clave TE-JDC-106/2019, del índice del Tribunal Electoral del Estado de Durango.

El once de julio siguiente, el Tribunal Electoral del Estado de Durango dictó sentencia en el expediente TE-JDC-106/2019, modificando la asignación de regidurías de representación proporcional realizada por el Consejo Municipal Electoral de Canatlán, de la indicada entidad federativa, quedando de la siguiente manera:

Partido político

Regidurías

Partido Acción Nacional

3

Partido Revolucionario Institucional

3

Partido Verde Ecologista de México

2

Movimiento Ciudadano

1

Morena

0

Total

9

V. Juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. En contra de la sentencia del Tribunal Electoral local, el quince de julio del año en curso, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Electoral Local y de la coalición “Unamos Durango”, así como G.Y.M.V., candidata de dicho instituto político por la señalada coalición a la tercera regiduría propietaria del ayuntamiento de Canatlán, Durango, presentaron, respectivamente, demandas de juicio de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

VI. Sentencia impugnada. Los juicios referidos en el punto anterior fueron resueltos el uno de agosto del año que transcurre, en el sentido de confirmar la sentencia local controvertida.

SEGUNDO. Recurso de reconsideración.

a. Demanda. El veintisiete de agosto de dos mil diecinueve, la recurrente depositó, mediante servicio de mensajería, escrito de demanda contra la sentencia emitida por la S. Regional Guadalajara en el citado juicio de revisión constitucional electoral SG-JRC-56/2019 y su acumulado SG-JDC-249/2019

b. Recepción de demanda. El veintiocho de agosto de dos mil diecinueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la S. Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el escrito por medio del cual G.I.S.V. presentó recurso de reconsideración en contra de la sentencia dictada por la S. Regional Guadalajara

c. Turno a P. y radicación. Mediante acuerdo dictado por el Magistrado Presidente de la S. Superior, se acordó integrar el expediente identificado con la clave SUP-REC-510/2019 y turnarlo a la P. del M.I.I.G., quien, en su oportunidad, radicó el expediente al rubro identificado

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y la S. Superior es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 189, fracción I, inciso b), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 64 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, porque se trata de un recurso de reconsideración interpuesto para combatir la sentencia dictada por una S. Regional del propio Tribunal, supuesto que le está expresamente reservado.

SEGUNDO. Precisión de los actos impugnados.

La S. Superior ha sostenido que, tratándose de medios de impugnación en materia electoral, el juzgador debe leer detenida y cuidadosamente el ocurso de demanda, con objeto de establecer la intención del promovente.

En ese sentido, del escrito de demanda de este medio de impugnación, se advierte que la recurrente (quien tuvo el carácter de candidata a regidora propietaria en el Ayuntamiento de Canatlán, Durango) señala como actos reclamados, de manera destacada, los siguientes:

a) La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango el once de julio de dos mil diecinueve en el expediente TE-JDC-106/2019; y,

b) La sentencia dictada por la S. Regional Guadalajara el uno de agosto de dos mil diecinueve en el expediente SG-JRC-56/2019 y su acumulado.

Además, en sus agravios, se queja de que no fue emplazada personalmente a la controversia.

Bajo ese contexto, tomando en cuenta que las dos resoluciones señaladas como actos reclamados destacados se emitieron en una misma cadena impugnativa y que la aducida falta de emplazamiento se plantea como una violación procesal ocurrida en ese proceso, se estima que la sentencia dictada por la S. Regional Guadalajara es la única que debe tenerse como acto reclamado en el presente caso.

Lo anterior, en virtud de que esa determinación es la última que se emitió en la referida cadena impugnativa y en ese acto jurisdiccional se definió la asignación de Regidurías por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Canatlán, Durango.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA